ShortyGeorge Snowden fue el bailarín más popular en El Salón de baile Savoy en Harlem desde finales de la década de 1920 hasta mediados de la década de 1930. Era tan popular que Count Basie le puso su nombre a una canción. La canción de Basie es la banda sonora de este corto sobre el hombre que puso el nombre al “Lindy Hop”.

Él era el campeón de baile en el Savoy hasta que fue destronado, in 1935, por Frankie Maning bailando con Frieda Washington y ejecutando el primer Airstep de la historia del Lindy.

Era muy bajo, apenas superaba el 1,50 de estatura, pero utilizó su pequeña estatura con gran comicidad en su baile e inventando el famoso paso que lleva su nombre. Además formó pareja con la bailarina Big Bea, una mujer de mucha altura.

ShorthyGeorge creó y lideró la primera compañía de danza profesional de Lindy Hop, con la que bailó durante la mayor parte de la década de los 30, en la que había tres parejas de baile: Madeleine y Freddie Lewis, Little Bea y Leroy “Stretch Jones y Big Bea y el mismo “Shorty”.

A “Shorty” George se le atribuye haber acuñado el nombre Lindy Hop. Parece ser que durante una maratón de baile en New York un periodista, al ver a “Shorty” realizar unos pasos desconocidos para él le preguntó el nombre de dicho baile a lo que parece que le contestó que estaba bailando Lindy Hop (Charles Lindberg acababa de realizar la proeza de cruzar el átlántico sin escalas en 1927) Lindy sería el diminutivo de Lindberg y Hop, salto en inglés, hacía mención a la proeza en sí misma. Aunque esta versión ha sido puesta en duda por algunos historiadores del baile parece ser que el mismo Frankie Manning confirmó su autenticidad.

Snowden bailó hasta principios de la década de los 40 pero se tuvo que retirar por lesiones en sus pies y rodillas causados por el baile.

 

I WANT TO LEARN TO SWING DANCE Join our WhatsApp diffusion group