Ya es oficial, La Comarca va a dar clases en la UCA.

Si conocéis a algún interesado en recibir un curso de iniciación al Lindy Hop de manera oficial, con titulación acreditativa (por parte de la Universidad de Cádiz) y con los correspondientes créditos, aquí está el formulario de inscripción.:

https://celama.uca.es/escdanza2017_18/algeciras/lindyhop

INICIACIÓN AL LINDY HOP Y JAZZ STEPS (Campus de Algeciras)

OBJETIVOS:

– Diferenciar los distintos estilos musicales dentro del jazz – Iniciarse en la cultura Swing (Jazz)

– Mejorar la coordinación y la expresión corporal

– Facilitar la socialización

– Realizar diferentes figuras coreográficas

– Aprender los rudimentos del baile en pareja para la música swing

– Disfrutar con la música y divertirse

PROGRAMA:

Monitores:
El curso será impartido por Toni Barea Bernal. Es profesor de secundaria y músico. Tiene estudios básicos de conservatorio (solfeo, guitarra, conjunto coral) y ha impartido clases de guitarra (clásica y eléctrica) durante cinco años en la escuela Yamaha de Algeciras.
Actuará como asistente Belén Barroso Clas. Es psicóloga, con estudios elementales de música en conservatorio (solfeo, piano y conjunto coral).

Ambos ponentes llevan impartiendo clases regulares de Lindy Hop, Jazz Steps y Jive para la asociación cultural La Comarca del Swing, en el centro cívico Dr. Ventura Arjona (perteneciente al ayuntamiento de Algeciras), desde junio de 2015. Han adquirido su formación en numerosos talleres y cursos realizados en distintos festivales a lo largo de la geografía nacional, impartidos por profesores de reconocido prestigio internacional.

Calendario: Todos los lunes y miércoles desde el 2 al 25 de abril más el 2 y 7 de mayo de 2018.
Horario: De 19.00 a 21.00 horas
Duración: 25 horas  (20 horas presenciales, 5 horas  en Campus Virtual)
Lugar de celebración: Campus Bahía de Algeciras. Aula por determinar
Plazas máximas y mínimas: 26/12 alumnos. El módulo podrá ser cancelado en caso de que el número de alumnos matriculados no alcance el mínimo establecido.
Edad mínima de matriculación: 16 años
Dirigido a todos los que tengan interés tanto en iniciarse como en progresar en el campo del swing
Ya que el Lindy Hop es un baile en parejas se necesita que la mitad del alumnado adopte el papel de “leader” (la persona que dirige el baile, tradicionalmente suele ser el varón pero no necesariamente) y la otra mitad el de “follower” (la persona que se deja llevar, tradicionalmente este papel está asumido por la mujer, pero hoy día tampoco tiene porqué ser así). Para la formación del grupo, y con el objetivo de poder optimizar el aprendizaje se necesita el mismo número de cada tipo de rol y así poder formar las parejas de baile. Estas parejas no serán fijas si no que irán rotando durante la clase ya que se trata de un baile de marcado carácter social.

Contenidos:

La música swing, también conocida como swing jazz o simplemente swing, es un estilo de jazz que se originó en los Estados Unidos a finales de los años 20 y que se convirtió en uno de los géneros musicales más populares y exitosos del país durante la década de 1930. La música swing se puede bailar de diferentes maneras: el lindy hop, el charlestón, jazz steps, el balboa, el blues o el claqué son algunos ejemplos.
El Lindy Hop es un baile en pareja que tiene sus raíces en las danzas afroamericanas. Nació en Harlem, Nueva York, durante los años 30, de la mano de la población negra al interpretar la música jazz de aquel momento, el swing. El baile rápidamente fue muy popular en los Estados Unidos y se extendió por toda Europa. Después de unos años en los cuales el lindy hop se quedó a un lado para dar paso a otros bailes, como el rock’n’roll, el baile vuelve a estar de moda en todo el mundo, cada día hay más gente que descubre este baile y que se aficiona a él.
Se conoce por Jazz Steps a un tipo de baile individual, también basado en los mismos ritmos. Es un poco anterior al lindy hop y surgió de diferentes tradiciones culturales, principalmente la de los negros norte-americanos. Su estilo dinámico, espectacular y divertido se presta a la realización de coreografías grupales, algunas de ellas reconocidas internacionalmente.

El curso comenzará con una breve introducción histórica sobre los orígenes del jazz y sus diversas modalidades, así como de sus bailes asociados (principalmente Lindy hop). Para ello se dará una clase magistral pero interactiva en la que se expondrán, fotografías y vídeos para ilustrar la charla, así como una breve exposición de la mecánica del baile.
El resto del curso será práctico y consistirá en ir aprendiendo gradualmente los rudimentos de este estilo de baile.
Se aprenderán los pasos básicos (seis y ocho tiempos), así como algunas figuras con las que poder disfrutar del baile a un mayor nivel.
Aprenderemos el Shim-Sham, se trata de una coreografía para bailar individualmente (no en pareja) reconocida y bailada a lo largo de todo el mundo.
Finalizaremos con la realización de actividades de manera virtual en la plataforma del Campus de la UCA.
El nivel a alcanzar al final del curso dependerá de la aptitud del alumnado.

Más información en:

-Vicerrectorado de Responsabilidad Social, Extensión Cultural y Servicios. Edificio Constitución 1812 (Antiguo Cuartel de La Bomba). Paseo Carlos III nº 3, 1ª planta. 11003-Cádiz. Teléfono 956015800, correo electrónico: extension@uca.es

 

QUIERO APRENDER A BAILAR SWING ünete a nuestro grupo de difusión whatsapp