Hoy traemos este vídeo de Tranky Doo interpretado por las profesoras de Jazz Steps de Black Bottom Valencia, Paloma, Ana e Isa. Este video fué realizado en 2016.

Un poco de historia, el Primer Tranky Doo

Por años, en la escena del swing se ha dicho que Pepsi Bethel del grupo Whitey’s Lindy Hoppers inventó el Tranky Doo. Sin embargo, el legendario Frankie Manning describe inventar la coreografía en el libro que escribió junto a Cynthia Millman “Frankie Manning: Embajador del Lindy Hop”. La historia como la cuenta va así:

En mitad de los años 40, Frankie y su grupo de bailarines, The Cangaroos, solían añadir algo de sabor a sus actuaciones con números diferentes al Lindy Hop. En un club en Chicago, una chica del coro tuvo el honor especial de ser la última chica del grupo de baile en dejar el escenario; en esa época se usaba que la última chica en salir del escenario, hacía un paso simpático antes de desaparecer detrás de la cortina, y esta chica en particular eligió hacer ese día un fall-off-the-log seguido por una serie de boogies. El apodo de esa chica era Tranky Doo.

Frankie tomó el paso, lo usó como el primer movimiento en su rutina, y luego añadió pasos a esa rutina, dándole el nombre de su inspiración. La “rutina” de Frankie -no usaría la palabra “coreografía” sino hasta 1980- duraba apenas dos coros. Esto es importante y volverá a salir como tema. La rutina original se hacía con la canción Tuxedo Junction.

En su libro, Frankie discute cómo, cuando él y sus amigos de los Cangaroos bailaban socialmente en el Savoy, hacía la rutina Tranky Doo ahí y la gente la copiaba así que rápidamente empezó a difundirse entre los bailarines del Savoy.

 

https://youtu.be/Rxl8x7KW2dc

QUIERO APRENDER A BAILAR SWING ünete a nuestro grupo de difusión whatsapp