fbpx

¿Que es el Blues dance? – 1ª Parte

Blues Dance, la forma de bailar blues

Musicalmente, el Blues es un estilo que proviene de la música de las comunidades afroamericanas de la zona del Mississippi desde finales del siglo XIX.

El Blues, que significa tristeza o melancolía, influyó mucho en la música popular del siglo XX, llegando a formar parte de géneros tan conocidos como el rock and roll, country, folk, rithm and blues, bluegrass, funk, heavy metal, hip hop y pop.

Este estilo ha evolucionado de una música vocal sin acompañamiento, interpretada por trabajadores negros pobres, a una gran variedad de subgéneros y estilos con variedades regionales a lo largo de todo Estados Unidos y, posteriormente, de Europa y África Occidental.

El Blues Dance

El blues dance es un término genérico para una familia de bailes que se bailan de acuerdo a las estructuras musicales del blues. El blues dance es una danza de improvisación bailada principalmente con una pareja, se puede bailar solo o en grupo.

Se basa en estilos de baile sociales creados a partir de raíces africanas y europeas en América entre los años 1800 y mediados de 1900, ha crecido en paralelo con la música blues cuando los músicos tocaban y la gente bailaba sus canciones, actualmente ha experimentado una evolución significativa en los últimos 10-15 años.

Es un baile más tranquilo, íntimo e intenso, que incluye pasos lentos y movimientos sensuales.

Blues Dance, aprende a bailar Blues En este baile hay más espacio para la improvisación , por lo que es un estilo de baile menos estructurado, se trata de conectarse lo más posible con las raíces de la música afroamericana y llevarlo al baile solo o en pareja.

Generalmente en posición cerrada, pero también abierta o separados, se disfruta del baile a través del abrazo y el juego con la música para expresar lo que esta se haga sentir, se da un gran valor al ritmo y movimiento individual.

 

Si bien en la actualidad hay una gran variedad de bailes de blues, cada uno con dinámicas únicas, la estética, los ritmos, las actitudes y patrones de paso; comparten numerosas características que permiten a los individuos expresar estilísticamente y creativamente la música.

Características del Blues Dance

  • Asimetría
  • Una postura equilibrada, flexible, con piernas dobladas y torso relajado.
  • Bailar detrás del ritmo
  • Encontrar el movimiento dentro de la canción
  • Pulso
  • Poliritmos
  • Movimiento irradiando a través de todas las partes del cuerpo
  • Centro en el suelo y hacia el suelo
  • Llamada / Respuesta y Leader / Follower
  • Emoción

 

Si te apetece aprender a bailar Blues con nosotros, escríbenos y te contamos los próximos talleres o intensivos disponibles. Contactar desde aquí

Puedes seguirnos en: Facebook y también en Instagram

QUIERO APRENDER A BAILAR SWING