The lindy hop, baile de la familia del swing, ha recorrido un largo camino desde su nacimiento en los años 30 en los boliches de Harlem, NY.

Desde hace más de 10 años se está popularizando mundialmente, con más de 30.000 bailarines activos en Europa, Asia, Australia, América del Norte y América del Sur .

Además de baile, trucos aéreos, música, moda y estilo de época, la vida del lindy hopper está llena de viajes y de amigos en casi todos los rincones del planeta.

Con más de 50 países con escenas de lindy hop activas y en pleno crecimiento, el swing se convierte para muchos en la excusa perfecta para conocer diferentes culturas, para pisar pistas de otros países y para descubrir que el baile y la música son un idioma universal que no conoce fronteras.

Cada ciudad donde hay lindy hop organiza anualmente uno o más festivales, donde pueden participar bailarines de cualquier país, convirtiendo al mundo entero en un punto de reunión posible para la comunidad del swing.

Un baile social en pareja al ritmo del jazz de los años 20, 30 y 40.

El que haya visto alguna vez una pareja bailando lindy hop, seguramente sintió esa sensación de asombro que genera ver a dos personas moviéndose coordinadamente al ritmo de la música y dando muestras de una alegría y agilidad envidiables.

Más de 2000 bailarines de más de 40 países distintos celebrando la historia del Lindy Hop.

En mayo tuvo lugar en Nueva York uno de los festivales más importantes de la historia del swing, en conmemoración del 100 aniversario del nacimiento de Frankie Manning, que vivió hasta los 94 y participó activamente en el renacimiento del baile en todo el mundo.

Resulta raro pensar que a fin de la segunda guerra, y con el rock and roll de los 50’s, las orquestas de swing y el lindy hop habían quedando en el olvido.

Recién a finales de los 80 un grupo de bailarines de Suecia empezó a investigar sobre el baile que había sido furor en los años 30 y 40 en norteamérica y decidieron emprender un viaje hasta Nueva York para buscar a los bailarines originales de lindy hop.

Así encontraron a Frankie Manning, a Al Minns y a Norma Miller, among others, y junto a ellos, en ese momento sexagenarios, le dieron vida a un revival del swing y del lindy hop que está en su máximo esplendor y creciendo a pasos agigantados en nuestros días.

Fuente: Matador Network

I WANT TO LEARN TO SWING DANCE Join our WhatsApp diffusion group